Cuando se prescribe minoxidil al 5 % en soluciones comercializadas como Allopecium o Martiderm solución capilar, no se obtienen soluciones límpidas ya que suele existir cierto cristalizado de minoxidil en el fondo del recipiente. ¿Cómo se puede evitar dicha cristalización?, ¿a qué se debe?

Estos preparados comerciales no contienen la suficiente cantidad de propilenglicol para solubilizar el minoxidil al 5 %. Hay que añadir a dichas soluciones de 10 a un 15 % de propilenglicol para que el minoxidil se disuelva por completo y no se produzca la cristalización del mismo. Ejemplo de prescripción con Martiderm solución capilar:

Minoxidil, 5 %
Propilenglicol, 10 %
Martiderm csp 100 ml

Comentarios

  1. Buenos días,

    Llevo usando minoxidil al 4 x ciento desde hace cuatro años. Mi pregunta es: pierde efecto el
    Minoxidil al cabo de los años? Tiene los mismos efectos si me aplico 30 gotas sólo por la noche o es mejor por la noche y por la mañana? En este caso, serían 15 gotas x la mañana y 15 x la noche, no? Qué ocurre si te aplicas más? Lo pregunto porque yo cuento las gotas, pero a veces sale más líquido, a veces menos, y el frasco no me indica 1 ml para poder sacar lo justo? Agradecería que me respondieran. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      El tratamiento con minoxidil tópico para alopecia androgénica suele ser de por vida. En el momento que deje de usarlo volverá la caída. Con respecto a la posología es su dermatólogo el que le debe indicar según el estado de su alopecia. No ocurre nada por una gota de más o de menos, pero sí se podrían producir efectos secundarios sistémicos (hipotensión, mareos, etc.) si se aplican altas cantidades incontroladas.

      Atentamente,

      Eliminar
  2. Hola Doctor! Tengo una pregunta: qué diferencia hay entre usar minoxidil o usar minoxidil con martiderm?? Y otra pregunta dónde tiene Ud la farmacia para poder comprar el producto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      El Martiderm lleva sustancias que contribuyen a frenar la caída capilar. Junto con minoxidil puede ser un buen complemento. Todas las formulaciones con minoxidil al 5 % son con receta médica.

      Atentamente

      Eliminar

Publicar un comentario

Hacer un comentario